No te pierdas nuestra ofertas: ¡hasta un 50% de descuento!
Plátano para deportistas: por qué no debe faltar en tu dieta
La alimentación y nutrición del deportista es clave para su salud y la consecución de éxitos. En esta hay un alimento que siempre aparece como destacado. Es el plátano. El plátano para deportistas es un alimento de gran valor dados los beneficios que reporta y sus características nutricionales. ¿Aún no sabes por qué se recomienda el consumo de plátano entre los deportistas? Sigue leyendo para descubrirlo.
Beneficios del plátano para deportistas
El plátano para deportistas proporciona energía antes del entrenamiento
Una duda frecuente es si consumir plátano antes o después de hacer deporte. Ambos momentos son adecuados ya que los beneficios del plátano en el deporte son diversos. Y eso hace que en cada momento proporcione diferentes ventajas.
Consumir un plátano antes de entrenar te carga de energía. Y lo hace de forma media gracias a su índice glucémico. Tu organismo tarda entre 60 y 90 minutos en obtener todo el azúcar tras su consumo. Esta fruta libera el azúcar después. Comer una pieza de plátano antes de entrenar es adecuado. Es una buena forma de enfrentarte a un entrenamiento intenso de fuerza o cardio. Especialmente si entrenas por la mañana temprano y no has consumido ningún alimento desde la noche anterior.
Hay que tener en cuenta que la fama de rico en azúcar del plátano es cierta pero con matices. Frutas como la piña llevan esta más directamente a la sangre. Por el contrario, el plátano libera sus azúcares de manera más lenta. Además la riqueza del plátano en vitamina B6 también facilita la adecuada liberación de glucosa al organismo.
Te ayuda a equilibrar el balance hidrolítico tras el entrenamiento
Pero el plátano para deportistas también es recomendable tras la práctica de ejercicio físico. Si te preguntas si tomar plátano antes o después de hacer deporte, debes saber que si solo vas a consumirlo una vez. Tras entrenar es la mejor opción. Si solo vas a consumirlo una vez, tras entrenar es la mejor opción.
¿Por qué? Porque el plátano es muy rico en potasio y este es muy importante para el deportista. ¿De qué manera? Ayuda al balance hidrolítico, que no son otra cosa que un tipo de electrolitos. Seguramente ya sepas que con el sudor se pierde agua y sales minerales. También es importante saber que los electrolitos son clave para equilibrar de forma saludable la cantidad de esta en el organismo.
Sin entrar en explicaciones más técnicas, esto ya te da una muestra de importancia del plátano para el deportista. Y del motivo por el que ves a muchos deportistas profesionales consumir un plátano tras el entrenamiento o la competición.
Ayuda a evitar calambres musculares
Uno de los problemas que aquejan a los deportistas cuando hacen un gran gasto energético es la aparición de los temidos calambres musculares. Ya sea durante los entrenamientos más exigentes o en competición. El plátano para deportistas permite evitar esto en la mayor parte de los casos. O retrasar sobremanera su aparición.
Esto es posible gracias a la importante carga nutricional de los plátanos. Su riqueza en diversos minerales y vitaminas claves para esta cuestión es la razón por la que lo logran. Siempre teniendo en cuenta que también es necesario proporcionar la adecuada hidratación al organismo. Esto ayuda a prevenir la aparición de calambres en los músculos.
El plátano contribuye a la correcta recuperación muscular
Otro de los beneficios del plátano en el deporte se debe a su riqueza en antioxidantes. Aunque hay otras frutas que también tienen una riqueza elevada en antioxidantes. El plátano une este beneficio a otros clave para quienes practican deporte. ¿Y cuál es el principal beneficio de los antioxidantes para los deportistas? Favorecer la recuperación muscular.
Esto es algo que logran a través de diferentes vías. Por un lado, los antioxidantes del plátano retrasan el envejecimiento de las células. Por otro, retrasan las alteraciones metabólicas que suelen tener lugar en el organismo tras un esfuerzo físico intenso. Además, también contribuyen a minimizar la inflamación muscular que es frecuente tras la práctica deportiva intensa. Todo ello hace que sea el plátano para deportistas sea un gran aliado.
Ayuda al adecuado desarrollo muscular
Un factor importante y poco conocido por el que se recomienda el consumo de plátano para deportistas es por su contribución al desarrollo muscular. Y es que el plátano es rico en potasio. Y una de las funciones del potasio en este sentido es indispensable para el óptimo desarrollo muscular. Por ello, si estás realizando entrenamiento de fuerza para desarrollar musculatura, es una sabia decisión incluir el plátano en tu dieta.
Otros beneficios del plátano para deportistas
Pero esas no son las únicas razones por las que se recomienda en plátano para deportistas. Existen estudios sobre el plátano como alimento que ayuda a la motivación deportiva y el buen ánimo. ¿La razón? Es rico en triptófano. Este aminoácido contribuye a la producción de serotonina en el organismo. La serotonina es un neurotransmisor que está asociado con el estímulo positivo al organismo y por ello se señala al plátano como un alimento que ayuda a seguir adelante. Por ejemplo, en competiciones de resistencia de larga distancia.
Además es un alimento rico en fibra. Y la fibra ayuda al adecuado tránsito intestinal, clave en el buen estado general del organismo.
Como ves el plátano para deportistas es un alimento muy beneficioso y lo es por cuestiones tan relevantes como diversas. Salvo casos de alergias poco frecuentes, se recomienda la inclusión del plátano en la dieta del deportista. Una pieza diaria es una cantidad adecuada para quienes practican deporte habitualmente.