No te pierdas nuestra ofertas: ¡hasta un 50% de descuento!
Ejercicios lesivos: Los movimientos con peligro
Existen una serie de ejercicios. Generalmente tendemos a incluirlos en nuestras rutinas de entrenamiento. Sin embargo, no son nada recomendables debido a su alto porcentaje de riesgo de lesiones. Además, hay ejercicios con los que trabajarás los mismos músculos/fibras sin lesionarte. Estos ejercicios son perfectos para sustituir a aquellos que pueden darte a la larga un gran dolor de cabeza.
Es difícil, encontrar una persona que no se haya lesionado alguna vez en su vida en el entrenamiento. Las lesiones pueden ocurrir por una mala técnica. También puede ser por un volumen excesivo de trabajo, mala hidratación, mal calentamiento o por realizar ejercicios específicamente lesivos.
Hoy vamos a dejar de lado el resto de motivos. Nos centraremos en esos movimientos que son algo peligrosos para nuestra salud. Cuando hablamos de los ejercicios lesivos, no queremos decir directamente que con la realización de estos te asegures una lesión. Se quiere decir que su riesgo de sufrirla es muy alta. Tienes que tener en consideración que los músculos, semana a semana, se trabajan de manera constante. Por lo tanto, ejecutar movimientos anormales sólo te llevará a un punto: ¡Lesionarte!
Al entrenar deberás realizar los ejercicios que más se asemejen a un movimiento natural, de esta manera evitarás incorporar riesgo a tu salud articular y muscular. Por este último motivo, cuando elaboro la rutina para mis alumnos, en especial intento evitar el uso de las máquinas. Es cierto que existen estas maquinas que consiguen este movimiento natural, pero generalmente esto no sucede y por lo tanto tendemos a ejecutar movimientos y posturas inadecuadas.
En este artículo, dejaré una lista de los ejercicios más lesivos que existen y algunas de las mejores alternativas para que te sea más fácil una correcta sustitución:
Ejercicios Lesivos
1 – Jalon trasnuca
Se trata de un movimiento en el que la posición de nuestros hombros es antinatural, lar rotación en concreto es demasiado pronunciada. Así que la alternativa a este ejercicio es tan simple como cambiarlo por un jalón al pecho. De esta forma evitarás el problema principal.
2 – Press militar trasnuca
Igual que sucede en el ejercicio anterior. En particular en vuestras vidas, cuando se levanta el peso normalmente se hace por detrás. Claramente es incorrecto o dificultoso, por lo tanto la alternativa es realizar el Press militar donde la barra pase por delante de la cabeza y ésta acabe justo encima de ésta. Otra variación posible, sería con mancuernas.
3 – Press inclinado con barra
La retracción escapular es difícil de ejecutar y por lo tanto nuestros hombros sufren mucho. Además, si incorporamos la inclinación de los bancos donde se realiza el ejercicio, la pendiente puede acabar siendo demasiado pronunciada. Al final no sólo sufren los hombros sino que las fibras musculares que trabajarás serán menos.
4 – Remo al mentón
Uno de los ejercicios más absurdos y que más gente realiza, es el remo con posición final en el mentón. No hace falta decir lo antinatural que es el movimiento y si además quieres trabajar el trapecio con este ejercicio no lo conseguirás. Es mucho mejor que cojas unas mancuernas y hagas encogimiento de hombros.